
Ansiedad
Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales, caracterizadas por miedo y ansiedad anormal.
El término ansiedad abarca varios aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental, tensión física y síntomas físicos asociados.
En las clasificaciones actuales, los trastornos de ansiedad se dividen principalmente en:
-
Trastorno de ansiedad generalizada.
-
Trastorno de pánico (de angustia).
-
Fobias.
Otros trastornos también se incluían dentro de este grupo debido a los síntomas ansiosos que presentan, algunos ejemplos son:
-
Trastorno por estrés postraumático.
-
Trastorno obsesivo compulsivo.
¿En qué consiste?
Cada trastorno de ansiedad tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico.
La ansiedad provoca un malestar significativo y/o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.
Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero todos ellos se agrupan alrededor de un temor o miedo irracional y excesivo.
Algunas de las características comunes de los trastornos de ansiedad son:
-
Aprensión, preocupaciones, y dificultad en la atención y concentración.
-
Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza, incapacidad de relajación, agitación y dificultades para conciliar el sueño.
-
Síntomas como sudoración, palpitaciones, molestias estomacales, dificultad en la respiración y sequedad de boca.
¿Cómo se trata?
Desde el punto de vista clínico es fundamental lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno. Se debe evaluar cada caso en particular, pero frecuentemente se opta por un manejo integral. Entre las opciones de tratamientos tenemos el manejo médico, la psicoterapia, o la combinación de ambas